Bio

 

José y sus hermanas son un colectivo de cinco creadoras que pretenden posibilitar al espectador que establezca nuevas correlaciones mientras está mirando, que descubra que no puede confiar en aquello que voz. Tratan de activar esta parte que nos obliga a buscar y descubrir una cosa nueva, a resignificar aquello que se está mirando y dotarlo así de nuevos significados. Buscan imágenes, espacios y preguntas que huyan del pensamiento y forma hegemónico. José y sus hermanas emerge del deseo de generar una cosa utópica. No se trata de caricaturizar la realidad o de denunciar a unos personajes. Disfrutan mirando el mundo y observando aquello que no éran capaces de imaginar antes; aquello que también puede ser bello.

Se consolidan en 2017 con la voluntad de exportar del Institut del Teatre de Barcelona su primera pieza Los bancos regalan sandwicheras y chorizos en el XVIII Festival de Teatro Clásico de Olite. En octubre de 2017 está en cartelera durante un mes en el Teatro Tantarantana de Barcelona, y se reprograma cuatro semanas más en febrero de 2018. A continuación empiezan la gira de LBRSYCH, paralela a la creación del nuevo espectáculo de la compañía, Arma de construcción masiva, en coproducción con el Festival TNT Terrassa Nuevas Tendencias. A principios de septiembre de 2018 José y sus hermanas forma parte del programa de FiraTàrrega con LBRSYCH y a finales de mes se estrena ADCM en el Festival TNT. Tarragona, Badalona, Calaf, Manresa, Igualada, Girona son algunas de las ciudades donde se ha aplaudido LBRSYCH. A principios del 2019, el espectáculo también entró a formar parte del programa Barcelona Districte Cultural, pudiendo así actuar en diferentes centros cívicos de Barcelona y ante varios institutos públicos de secundaria. La pieza también forma parte de Programa.cat, un programa de la Generalitat de Catalunya creado para ayudar y fomentar las artes escénicas. En febrero actúan en el teatro Rosalía de Castro de la Coruña, y en junio están dos semanas en el Teatro Español de Madrid. En diciembre se realiza la primera actuación internacional al Festival de Cervantes de París con LBRSYCH.

ADCM se estrena a nivel estatal en el XX Festival Escena Abierta de Burgos y en febrero de 2019 es programada cuatro semanas en el Teatro Tantarantana de Barcelona. En otoño de 2019 forma parte del programa Barcelona DistricteCultural, y estará en cartelera durante la primera semana de octubre en Teatros del Canal de Madrid.

En 2020 José y sus hermanas vuelve a zambullirse en un nuevo proceso de creación que se ve afectado por la pandemia del covid-19. Esto conduce a la compañía a trabajar a distancia y a incluir en Explore lo Jardín de los Cárpatos una oportunidad para combinar video y escena; y la posibilidad del streaming en caso necesario. En coproducción con el Festival Grec de Barcelona, Festival TNT, Festival Temporada Alta de Girona, Teatre Lliure y festival MeetYou de Valladolid. Se estrena en formato físico el 9 de octubre en Terrassa (TNT) y en la segunda presentación al Temporada Alta se ve afectado por el segundo estado de alarma y se realiza un rodaje. La pieza se puede visualizar en la Programación a distància del Temporada Alta. Hace temporada en la cartelera de Barcelona al Teatre Lliure de Gràcia todo el diciembre. 

CONFERENCIAS Y EVENTOS

 

José y sus Hermanas ha participado de algunos eventos y conferencias como:

- La inauguración en el Festival GREC (2019) de una linea de actuación que busca conectar con el público joven y adolescente en la Fiesta del Grec Jove. Se trata de un evento performatico y festivo en el Pati de les Dones del CCCB que incluyó la presentación del programa, escultura y pintura en directo, la participación de Somsó batucada, u grupo del Poble-sec y el concierto de Roba Estesa, banda catalana de música festiva y combativa.  

780_0008_5856753_1046ca88950682a1d91c6c9

- ENCUENTROS CONFINADOS: JOSÉ Y SUS HERMANAS CaixaFòrum (febrero 2020) en colaboración con el Festival SÂLMON< (2020) Encuentros con es un programa de conferencias que se celebra en todos los centros CaixaForum desde 2012 y que propone conocer de cerca profesionales nacionales de la ilustración, el diseño gráfico, la música, la escritura y demás disciplinas artísticas. José y sus hermanas 'construye una conferencia no-académica que reflexiona sobre su manera de trabajar de forma colectiva en la creación y en la manera de producir sus piezas. A partir del formato de un fanzine estructura una historia desordenada y de contenido heterogéneo que sirve para evidenciar las dificultades, los aciertos y las alegrías de lo que han vivido hasta el día de hoy y también para compartir todo lo que las inspira y las alimenta en el hecho artístico. Música en directo, vídeo y pasodoble son los ingredientes que han elegido para construir su propio relato.

 

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

En marzo de 2018 José y sus hermanas recibe dos Premios de la Crítica: premio Espectáculo Revelación y premio de la Crítica Joven para Los Bancos Regalan Sandwicheras y Chorizos.

 

LAS HERMANAS

Alejandro Curiel

Intérprete y producción

Valladolid - BARCELONA

Marta Díez

Intérprete y distribución

Sant Feliu de Llobregat - BARCELONA

Glòria Ribera

Intérprete y comunicación

Guissona - BARCELONA

Gemma Polo

Intérprete y comunicación

Tarragona - BARCELONA

Carolina Manero

Intérpete y producción

Salt - BARCELONA

WEB JYSH.png

Contacto: +34 671 634 027 (Marta Díez)
e-mail: joseysushermanas@gmail.com

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram