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Producciones

Morir lo hace todo el mundo

2024

una coproducción de José y sus Hermanas, Teatre Lliure i Festival Grec.

interpretación y creación by Alejandro Curiel, Marta Díez ,Carolina Manero, Gemma Polo

espacio y vestuario by Patricia Albizu

dramaturgista Ignacio de Antonio Antón

mirada externa Irene Vicente

ayudante de espacio y vestuario Oriol Corral

confección de vestuario Javier Navas y Oleg Pankin

composición y acompañamiento sonoro Lisa Paul

asistencia del diseño sonoro Igor Pinto
diseño de luces by CUBE-LZ

 

con el soporte de ICEC, Fàbrica de Creació Fabra i Coats y Temporada Alta.

distribución by Marta Díez PALOSANTO PROJECTES

"Morir lo hace todo el mundo" es una obra en la que José y sus Hermanas explora el miedo, la incertidumbre y la fragilidad de su propia experiencia artística. Después de enfrentar con valentía el futuro en su pieza anterior, ahora se atreven a confesar su vulnerabilidad y a reconocer que están llenos de dudas y temores.

La obra pone en escena las contradicciones de una generación joven que lucha por mantenerse firme en un contexto precario y cambiante. Entre humor, ficción y verdad, los intérpretes navegan entre la necesidad de aparentar que todo está bien y el deseo de autenticidad, revelando su miedo a que todo se desmorone. Con un tono fresco y provocador, la obra se convierte en un espacio donde la mentira se convierte en la única salida, al menos por ahora.

José y sus Hermanas invitan al público a acompañarlos en esta reflexión cruda y cómica sobre lo que significa vivir, luchar y crear en tiempos inciertos.

“Por ejemplo, todo lo que nos rodea hoy aquí, en este instante, es altamente inflamable. La madera, los focos, la tela, las prisas, la pasión… La mayoría de los teatros guardan algún expediente de incendio en sus archivos. ¿No creéis que este teatro tendría que arder para que fuera uno de esos grandes teatros?”

Concurso de Malos Talentos

2022

una coproducción de José y sus Hermanas y Teatre Lliure

interpretación y creación by Alejandro Curiel, Marta Díez ,Carolina Manero, Gemma Polo, Glòria Ribera
dramaturgista Ignacio de Antonio Antón

espacio y vestuario by Patricia Albizu
diseño de sonido by Alejandro Da Rocha
diseño de luces by CUBE-LZ

confección by Javier Navas


ayuda a la coproducciones by Festival Grec 2022 de Barcelona, Teatro Calderón de Valladolid, Ma Scène Nationale du Montbéliard, Teatros del Canal de Madrid i ICEC

En col·laboración con Fabra i Coats - Fàbrica de Creació, La Piconera, Festival Temporada Alta de Girona i Nau Ivanow

Distribución by Marta Díez - PALOSANTO PROJECTES 


agradecimientos Raul Bescos, Tanya Beyeler, Neus Casellas, Luciana Chieregati, Adrià Grau, Nuri Heras, Alexandra Laudo, Mainline Magic Orchestra, Carlos Manero, Enric Magoo, Pascualín Estructuras y Sol Picó. 

Estamos en una época donde la producción de imágenes es incuantificable, estrepitosa y delirante. En la era de internet y de la auto-representación la realidad se diluye en nuestras pantallas. Hablamos con memes y emojis: pura teatralidad. Nos desborda la falta de tiempo y la sensación de estar perdiéndonos algo que está pasando en otro sitio. Nuestro amor está lleno de datos, de mensajes, de apps. Nuestros trabajos colapsados por mails, feeds y excels. Nuestras expectativas e imaginarios alimentan y constituyen algoritmos e inteligencias artificiales. La atención está cautiva y nuestros cuerpos agotados. ¿Estábamos preparadas para este futuro? ¿Este era el futuro que querían?

José y sus Hermanas nos proponen un lugar de excepción donde podemos detenernos e imaginar otros modos: el teatro. Se abre el telón y allí aparecen, vislumbrando otras formas de relacionarse con el futuro o, como ellas dicen, los futuros –el singular deja de tener sentido para aquello que no existe todavía. A base de prueba y ensayo se alistan para nuevos –y no tan nuevos– escenarios. Teatro teatro. Teatro de actrices y escenas. El teatro de la vida. Teatro del bueno. Efectivamente, José y sus Hermanas no traen nada nuevo, al contrario: samplean, rehacen y juegan. Nos hacen cuestionar nuestras expectativas, pero también nos invitan a disfrutar de lo que ya conocíamos, a no pedirle a los futuros que sean siempre sinónimo de lo nuevo.

"Hay algo por lo que nos estamos esforzando que igual no estamos calibrando bien. Es como que nunca es suficiente. Hemos decidido que cada vez queremos sudar menos. Queremos sudar de placer. Mirar cómo sudamos."

Humedades, esquerdes i gotelé
"La tradició que ens travessa"

2022

Exposición 02.02.2022 - 08.05.2022

una producción de Centre d'Arts Santa Mònica i José y sus Hermanas

taula curatorial Marta Garcia Valladares, Ferran Utzet Sadurní i Enric Puig Punyet

vídeo by por María Aponte
agradecimientos Javier Navas, Gerard Sancho i Pascualín Estructuras 

Salón comedor: espacio por antonomasia para representar los conflictos de la burguesía del siglo pasado. Y quizás también de este y quién sabe si del siguiente. Dramas, comedias, asesinatos y malentendidos en un espacio que da cabida y forma a un modelo de familia, a una clase social y a una manera de entender y fabricar intimidades. ¿Son los salones que vemos sobre un escenario el espejo en el que nos reflejamos? ¿Es este salón el contenedor de nuestros dramas de hoy? ¿Deberíamos estar construyendo callejones oscuros, plazas o polígonos industriales?

(Recogen lo que hay en la mesa y apagan las luces)

(En la sala empiezan a comer y en el recibidor no ha quedado nadie)

 

“Tradition counts for nothing when it is no longer contested and

modified.”

Mark Fisher, 2009; Capitalist Realism. Is there no alternative?

Explore el Jardín de los Cárpatos

2020

una producción de José y sus Hermanas 

interpretación y creación by Alejandro Curiel, Marta Díez ,Carolina Manero, Gemma Polo, Glòria Ribera
dramaturgista Ignacio de Antonio Antón

espacio y vestuario by Patricia Albizu

video by por María Aponte
sonido by Helena Bantulà y José y sus Hermanas
en colaboración con Marco Layera, Tanya Beyeler y Cris Blanco
diseño de luces by CUBE-LZ
coproducciones by Festival Grec de Barcelona (2020), Festival TNT Terrassa Noves Tendències, Festival Temporada Alta (Girona), Teatre Lliure y Festival MeetYou Valladolid (TEATRO CALDERÓN)

Distribución by Marta Díez y Vicenç Mayans PALOSANTO PROJECTES 

Explore el Jardín de los Cárpatos es una pieza escénica de medio formato que aborda el fenómeno del turismo a partir de tres ejes fundamentales: los desplazamientos masivos, la corrupción de los paisajes sepultados tras bloques de apartamentos y la trayectoria de la marca España desde el franquismo hasta la actualidad. Una marca impuesta y diseñada que ha impreso una huella de tintes comerciales sobre nuestra identidad.  ¿Seremos capaces de reinventar los viajes y el turismo?

 

Se lo preguntan José y sus Hermanas en un trabajo que se inicia de nuevo con un proceso de documentación y que continúa con la elaboración de una serie de cápsulas que son la base del trabajo de la compañía. En él exploran los conceptos de verdad y ficción mediante el uso de un lenguaje multidisciplinar que abarca desde los cuerpos de las artistas hasta la música, pasando por el vídeo y el texto, en un dispositivo escénico híbrido donde la realidad y el mundo digital se combinan más que nunca, contribuyendo a crear un relato diferente sobre el turismo.

"España no sólo se llenó de invernaderos, si no de desastres arquitectónicos adaptados al turista. Está claro que como país somos el resultado de una ecuación muy sencilla: tomate, turismo y ladrillo al cuadrado."

Ancla heig
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